CURACIONES DENTALES EN NIÑOS

niñosc-curaciones

¿Cuándo se debe realizar una curación?

Una curación se debe realizar cuando el Odontopediatra observe la presencia de Caries Dental en los dientes temporales o permanentes de su hijo.

¿Qué es la Caries Dental?

La Caries Dental ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad.

¿Cómo se produce la Caries Dental?

La Caries Dental es una enfermedad progresiva, podríamos dividirla en las siguientes etapas:

  • 1.- En la primera etapa, la Caries Dental se observa como una mancha blanquecina y opaca, esto es debido a la desmineralización del esmalte inducida por la placa dental; esta lesión es una caries inicial o incipiente. Con las medidas de higiene indicadas por su Odontopediatra este proceso puede detenerse e incluso revertirse.
  • 2.- En la segunda etapa, la superficie del esmalte ya ha sufrido daño, aquí ya tenemos una Caries Superficial. Esta podrá ser tratada fácilmente por el Odontopediatra, y así evitar que avance a capas más profundas del diente.
  • 3.- En la tercera etapa, podremos observar la aparición de una cavitación (presencia de agujeros o cavidades) del diente. En esta fase las bacterias productoras de ácido se introducen en los dientes haciendo las cavidades más y más grandes.

¿Es necesario curar los dientes temporales o leche?

Es importantísimo preservar los dientes temporales o de leche en buen estado, por estas tres razones principales:

  • Permiten la adecuada masticación de los alimentos.
  • Guardan el espacio para los dientes permanentes.
  • Permiten la adecuada pronunciación de las palabras.

¿La caries en un diente temporal o de leche puede afectar al diente permanente?

La progresión de la caries dental si puede afectar al diente permanente, y eso es porque las raíces de los dientes de leche se encuentran en intimo contacto con la corona del diente permanente. Una infección en el diente de leche puede llegar producir un absceso (bolita de pus en la encía del diente afectado) que afectaría al diente permanente. Estas infecciones pueden causar problemas en la erupción de los dientes permanentes, así como alteraciones en su estructura (manchas blancas, amarillas o marrones), que sólo podrán observarse cuando el diente permanente erupcione en boca.

Por lo expuesto anteriormente, podemos considerar un gran error la idea de que no debemos curar los dientes temporales o leche porque van a cambiar en el futuro.

¿Un diente curado puede volver a presentar Caries Dental?

Por supuesto que sí, si su niño no mantiene una buena higiene bucal, puede aparecer caries dental en otras zonas del diente que no han sido curadas. Además es importante visitar al Odontopediatra, ya que con el paso del tiempo las curaciones pueden deteriorarse y hacer necesario su reemplazo.

¿Qué material se usa para curar los dientes de leche?

Los materiales que comúnmente se usan para curar los dientes de los niños son los Ionómeros y las Resinas. El material será elegido por el Odontopediatra dependiendo de la profundidad y zona dónde se ha producido la Caries Dental, así como de la edad y colaboración del niño.

Contáctate con Nosotros

  • (511) 536-3246

  • Av. Universitaria Norte 7714 2do piso Urb. San Agustin - Comas Lima