TRATAMIENTO DEL PACIENTE NERVIOSO

1

¿Qué técnicas se usan comúnmente para el tratamiento del Paciente Nervioso?

Dentro de la Odontopediatría existen diversas técnicas que nos permiten obtener la colaboración de un paciente niño, dentro de ellas “El Manejo de Conducta”, que en nuestra práctica es un componente importante, y que tiene como principales objetivos establecer una buena comunicación entre doctora-paciente, haciendo que el niño entre en confianza con el medio, lo que se manifestará en una buena aceptación por parte de él al tratamiento dental.

Entre las técnicas que más utilizan los Odontopediatras tenemos:

  • Refuerzo: Consiste en reforzar positivamente las conductas deseadas del niño. Este refuerzo puede ser: Social, mediante modulación de la voz, expresión facial, elogios verbales y/o una apropiada demostración física de afecto por parte de todos los miembros del equipo Odontológico; o de manera Simbólica, a través de recompensas y premios materiales.
  • Desensibilización: Consiste en disminuir determinados miedos aprendidos o fobias en niños con o sin experiencias dentales anteriores. Esto se logra mediante la exposición a estímulos que causan estrés o miedo, pero presentados en un ambiente agradable y relajado para hacerlos incompatibles con la ansiedad.
  • Imitación: Con esta técnica el niño aprende observando cómo otros niños reciben tratamiento dental. Es de gran utilidad, principalmente para mejorar la conducta de niños temerosos sin experiencia dental previa.

¿Cómo puedo favorecer a que mi niño no tenga miedo al Dentista?

Es importante resaltar que una manera ideal de no infundirles temor a los niños, es haciendo que estos conozcan desde pequeñitos el consultorio dental, desde muy pequeños se puede emplear en ellos métodos preventivos, los cuales no les causará dolor y permitirá que se familiaricen al mismo.

Contáctate con Nosotros

  • (511) 536-3246

  • Av. Universitaria Norte 7714 2do piso Urb. San Agustin - Comas Lima