TRATAMIENTO DENTAL PARA BEBES

8

¿A qué edad debo llevar por primera vez a mi bebé al dentista?

Muchos padres desconocen que un bebe también necesita ser evaluado por un Odontopediatra desde el nacimiento. Éste les enseñará las diferentes técnicas de higiene según la erupción dentaria; evaluará la cavidad bucal, descartando posibles alteraciones en los frenillos y la presencia de malos hábitos.

Se recomienda la primera visita al Odontopediatra antes que el bebé cumpla el año para que los padres reciban la información adecuada y para evaluar el riesgo del bebé de desarrollar caries antes que estas aparezcan.

Las visitas son indoloras, rápidas, sencillas y económicas, por lo que el niño se va acostumbrando rápidamente a ellas y no las asocian con una experiencia traumatizante.

¿Cuándo debo iniciar con la higiene dental de mi bebé?

Mientras más temprano empieces con la higiene bucal en tu bebé mejor, lo ideal es hacerlo desde que nace. La higiene se realiza masajeando sus encías con una gasa o pañito limpio humedecido en agua hervida fría; se recomienda hacerlo al menos dos veces al día.

¿Desde cuándo debo iniciar el cepillado de dientes de mi bebé?

El uso del cepillo debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes de leche. Utiliza un cepillo dental infantil de cerdas suaves y realiza el cepillado al  menos 3 veces al día. Ya con la erupción de sus muelitas (18 – 24 meses) pasa un hilo dental entre los dientes.

¿Desde cuándo puede iniciar el uso de pastas fluoradas?

La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda el uso de pastas fluoradas para la prevención de caries dental; las cuales deben usarse tan pronto como los primeros dientes aparezcan en boca. En niños que no saben escupir las cantidades deben ser muy pequeñas, menor al tamaño de un grano de arroz. Si su niño ya aprendió a escupir el tamaño recomendado es de un grano de arroz.

¿Qué hábitos mejoran la salud bucal de mi bebé?

Entre los hábitos que mejoran la salud bucal de su bebé tenemos:

  • Debe cepillar los dientes de su niño después de sus comidas (3 veces al día).El cepillado al cual debe poner más cuidado es el de la noche; su bebé no puede irse a dormir con residuos de comida en su boca, ya que esto contribuye a la aparición de Caries Temprana de Infancia.
  • Evitar el consumo frecuente de líquidos azucarados y golosinas.
  • Después del consumo de medicinas azucaradas se recomienda realizar la higiene de los dientes de su niño.
  • Su niño debe tener sus propios utensilios para comer, para evitar las infecciones cruzadas.
  • Disminuir la frecuencia de la lactancia nocturna conforme su bebé va creciendo y no dejar que su bebé se quede dormido con el biberón en la boca, ya que estos malos hábitos puede producir la desmineralización de los dientes de su bebé y producir Caries Temprana de Infancia.
  • Aplicar Flúor Barniz al menos 2 veces año (la frecuencia puede aumentar dependiendo del riesgo de caries de su bebé).

¿A qué edad erupciona el primer diente de mi bebé?

Los dientes temporales o de leche, suelen erupcionar aproximadamente entre los 6 meses y el primer año de vida, empezando por los dientes incisivos centrales inferiores. La erupción de todos los dientes de leche se completa hasta los 30 a 36 meses de edad.

¿Qué debo hacer cuando erupciona el primer diente de mi bebé?

La erupción del primer diente de leche suele empezar a los 6 meses y extenderse hasta el primer año de vida. Cuando aparece un nuevo diente en boca es frecuente que el bebé presente un enrojecimiento e inflamación de la mucosa que recubre el diente. Su bebé puede estar más irritable, presentar mayor babeo de lo normal, tener el sueño alterado, no querer comer y a veces puede estar acompañado de un leve incremento de la temperatura. Estas molestias pueden ser aliviadas lavando con una gasa humedecida los dientes en erupción,  para comer es preferible dar líquidos y alimentos fríos para aliviar las molestias y sobre todo los padres deben estar a su lado confortándolo.

¿Hasta cuándo es recomendable el uso del chupón?

Si su niño usa chupón es recomendable retirarlo entre los 12 y 18 meses de edad. Debemos evitar que pase más de los 2 años ya que su uso se puede convertir en un hábito difícil de modificar.

¿Qué es la Caries de Biberón o del Lactante?

La Caries Temprana de la Infancia o más conocida como Caries de Biberón o del Lactante, es la que se produce en niños menores de 3 años de edad, teniendo un avance rápido que causa la destrucción de los dientes.

Normalmente se presenta en niños que duermen casi toda la noche con el biberón o lactando del pecho de la madre, esto sumado a la menor cantidad de saliva (la cual ayuda a limpiar y remineralizar los dientes), permite que los alimentos se mantengan en contacto con los dientes en presencia de microorganismos durante un periodo de tiempo prolongado, causando así Caries dental.

¿Cómo puedo reconocer si mi bebé tiene Caries de Biberón o del Lactante?

La primera señal que debe llamar su atención es la aparición en el diente, de una mancha blanquecina sin brillo, normalmente localizada cerca a la encía. Con el tiempo y la frecuencia esta lesión aumenta y se observa la pérdida del esmalte que recubre el diente, seguido de un rápido avance de la Caries dental.

Cuando aparece un nuevo diente en boca es frecuente que él bebe presente un enrojecimiento e inflamación de la mucosa que recubre el diente. Su bebe puede estar más irritable, presentar mayor babeo de lo normal, tener el sueño alterado, no querer comer y a veces puede estar acompañado de un leve incremento de la temperatura.

Estas molestias pueden ser aliviadas lavando con una gasa humedecida los dientes en erupción, para comer es preferible darle líquidos y alimentos fríos para aliviar las molestias y sobre todo los padres deben estar a su lado confortándolo.

Contáctate con Nosotros

  • (511) 536-3246

  • Av. Universitaria Norte 7714 2do piso Urb. San Agustin - Comas Lima